El sexo lésbico es bastante invisibilizado, tenemos escasa o nula educación sexual orientada a la diversidad sexual más allá del VIH/SIDA.
En general creemos que solamente las parejas heterosexuales y gays deben usar protección, y las tortas o mujeres que tienen sexo con mujeres quedan en el aire. Por otra parte, prácticamente no tenemos acceso a servicios de salud especializados; probablemente muchas nos sentiríamos discriminadas si le indicáramos a nuestro ginecólogo/a cuáles son nuestras prácticas sexuales, por eso creemos que es muy importante que conozcan o recuerden estos datos:
Creemos que porque tenemos sexo con mujeres, nuestras posibilidades de contagio de ETS son casi nulas y ese es un gran error, si eres sexualmente activa, simplemente no estás 100% asegurada de que no puedes contraer alguna enfermedad/infección de transmisión sexual. Esto quiere decir que debes asistir al ginecólogo, realizar los exámenes de rutina y usar protección.
El examen de papanicolau (que se realiza principalmente para diagnosticar el cáncer cervicouterino, conocer el estado funcional de las hormonas y para identificar las alteraciones inflamatorias) no es únicamente para mujeres heterosexuales, es una creencia común que el virus del papiloma humano es transmitido exclusivamente por hombres, por lo tanto, las mujeres que tienen sexo con mujeres, cree la mayoría de las veces que no tiene posibilidades de desarrollar cáncer uterino u otras alteraciones, sin embargo, se comprobó que esto no es así. Hay estudios que afirman que el virus del papiloma sólo requiere contacto con la piel, lo que lo hace igualmente transmisible entre mujeres. El potencial de transmisión a través del uso de juguetes sexuales compartidos también existe. Además algunos tipos del virus papiloma en humanos también ha sido identificado en dedos de sujetos. También es importante mencionar que la mayoría de las mujeres que tienen sexo con mujeres, ha tenido sexo con hombres (entre 53% y 99%) y muchas (entre 21% y 30%) siguen manteniendo relaciones sexuales con hombres. Por lo tanto la adquisición de ETS, papiloma, herpes genitales y de VIH desde compañeros masculinos, ocurre presumiblemente en una tasa que es similar en la población heterosexual y las mujeres infectadas mediante esta forma, puede servir como ruta para transmitir enfermedades virales hacia sus compañeras sexuales.
odo esto sugiere, que el sexo entre mujeres no es necesariamente de bajo riesgo para adquirir el virus del papiloma humano. Como mencionamos, una gran mayoría de mujeres que tiene sexo con mujeres ha tenido sexo con hombres en el pasado, permitiendo la adquisición del virus papiloma durante ese contacto. Las prácticas sexuales entre mujeres que pueden permitir la transmisión del virus papiloma son comunes (sexo vaginal con dedos, sexo oral y el uso de juguetes penetrativos). Gracias a estudios que han comprobado la existencia del virus en los dedos, se confirma la hipótesis de que el virus papiloma puede ser introducido intravaginalmente a través del sexo vaginal con los dedos entre mujeres. Por lo tanto, el papanicolau debe realizarse anualmente.
Se señala que las mujeres lesbianas o bisexuales no tienen un alto riesgo de contraer VIH, durante el contacto sexual, sin embargo:
- Algunas lesbianas/bisexuales tienen sexo sin protección con hombres (un estudio británico determinó que el 85% de las mujeres que tiene sexo con mujeres también tiene sexo con hombres).
- Algunas lesbianas/bisexuales usan drogas intravenosas y comparten agujas (los estudios demuestran que entre los usuarios de drogas intravenosas, hay mayor prevalencia de VIH entre mujeres que tienen sexo con mujeres, en comparación a mujeres heterosexuales que usan drogas intravenosas).
- Algunas lesbianas/bisexuales que quieren embarazarse, en lugar de asistir a un banco de espermios (donde se chequea que los donantes no tengan ETS o vivan con VIH), optan por usar esperma de alguien que conoce y no se asegura necesariamente de chequear todo su historial médico.
Como vemos, hay bastantes factores a los cuales debemos poner atención, por eso es importante tener en cuenta:
- Lavarse las manos antes de tener sexo (nunca he conocido alguna lesbiana que use guantes, pero sí he sabido de casos que lo usan siempre).
- Limpiar los juguetes sexuales con jabón anti-bacterias. No compartir juguetes sexuales sin condón.
- Usar lubricantes a base de agua, los de aceite pueden dañar o romper el condón.