Celos...


La real academia de la lengua define los celos como “una respuesta emocional, mental y conductual que surge ante la percepción de parte de la persona “celosa” de una amenaza externa que pone en peligro una relación personal importante con la persona “celada”. Suena sencillo, pero los celos son una emoción muy compleja.
Celos razonables
Los celos son una emoción tan reaccionaria por su propia naturaleza yesto tiene una razón. Los celos son una respuesta emocional muy natural y normal a una amenaza percibida. Cómo celoso, no es necesariamente malo. Los problemas surgen cuando los celos son inmanejables y su comportamiento fuera de control.

Los celos irracionales
Este es un tipo de los celos provocados por un mal entendido o por imaginar eventos. Los celos irracionales nunca son saludables. Se basa en la paranoia y la inseguridad, no en la realidad. Las personas que padecen celos irracionales dependen mucho de sus sentimientos de que algo está mal, aunque no hay señales reales para esto. Sin la validación externa confiable de sus celos individuos irracionalmente celosos a menudo se hunden en una depresión sobre la base de la paranoia. Están convencidos de que tienen razón para estar celosa aun cuando la evidencia no es compatible con sus creencias. Es muy difícil para mostrarles la verdad. Los celos irracionales se tratan mejor con terapia. Si usted se siente celosa a menudo y no puede calmarse con la racionalización considere buscar ayuda profesional.

Los celos destructivos
Los celos destructivos se basan en la realidad. La amenaza emocional que está provoca es real y puede ser respaldadas por evidencia externa. Las razones de los celos son válidas y el cómo se da puede ser un el problema. Al sentir celos destructivos se suele arremeter contra la persona o personas que han causado un perjuicio. Es una envidia furiosa que se basa en la venganza. No es un mecanismo de protección eficaz porque la atención se centra en la venganza no en llegar a una solución. 
La mejor manera de manejar celos destructivos es preguntar a un tercero. El “tercero” que elijas será capaz de hablar a través de la situación y ser imparcial. También tendrás la oportunidad de ventilar en un entorno seguro tus inquietudes.

Celos Proactivos
Celos proactivos es una envidia que se basa en una amenaza real para la seguridad emocional. El propósito de los celos es evitar ser herido o para disminuir dolor que ya ha sucedido, pero a veces los celos hacen que la gente haga locuras. Unos celos proactiva rara vez se manifiesta como la violencia o daño a sí mismo. Mientras que la ira es una parte de este tipo de celos nunca toma el control de las acciones. Este tipo de celos es como un mecanismo de protección. Los sentimientos de celos conducen a acciones productivas, como poner fin a una mala relación o salir de una amistad poco saludable. La principal preocupación de este tipo de celos no es la auto preservación o venganza ni de represalias.

Celos Controlados
Los celos son una forma de ira provocada por el temor de la pérdida. El control de los celos es muy parecido a controlar la ira. Cuando usted se siente cada vez celosa lo primero que debe hacer es calmarse. Respira hondo varias veces, trate de relajarse y tomar una mirada honesta a la situación. Nunca permita que ataque de celos te controle, le quita toda validez a tus sentimientos y es muy fácil tomar malas decisiones. Enfoca la situación en una forma tranquila pero firme. Expón tu punto de vista en torno a la situación sin lanzar acusaciones y mantén énfasis en cómo lo que está ocurriendo te hace sentir.
Evita apuntar con el dedo a los demás por su comportamiento. Ataca los celos por lo que son, enfréntalos, su reacción te dirá mucho de lo que esta pasando, y tratar de llegar a una solución real y no sólo una ventilación de tus sentimientos heridos. Un poco de ventilación es saludable, pero trata de mantener la atención en el problema real.

Aprenda de los celos
Escucha lo que los demás tienen que decir sobre la situación que ha provocado una respuesta celos en ti. Su perspectiva puede ser muy diferente a la tuya y es posible que no tengas la historia completa sobre lo que está pasando. Hay muchas situaciones inocentes que pueden ser malinterpretadas como algo siniestro. Asegúrate de saber lo más posible antes de llegar a explotar por celos.
Los celos existen para protegerlo del daño, no para controlar el comportamiento de los demás. Es una emoción que puede salir de control si se lo permites. Tú nunca puede controlar a otra persona, pero puedes ayudar cuando esa persona está haciendo mal. Los celos saludables pueden ayudar a identificar y hacer frente a algunas de las lecciones más desagradables de la vida.