La Preferencia Sexual: Influencia o Naturaleza?...

Especialistas en la conducta humana han coincidido en que la música, la moda, las figuras de televisión y los artistas tienen cierto grado de influencia en el comportamiento humano hasta el nivel de inducir a una preferencia sexual determinada.

Jóvenes heterosexuales, homosexuales y bisexuales no están de acuerdo con los psicólogos, mientras que otros afirman que el tipo de música que se escucha hoy día y la manera de vestir de muchos artistas pueden influir en ciertas decisiones y preferencias de los adolescentes.

No es una moda
“Las personas homosexuales nacen homosexuales, así como hay blancos y negros, también existen personas que sienten atracción por personas del mismo sexo como del sexo opuesto. La homosexualidad no es una moda, no es un gusto, es una creación de la humanidad”, expresó Cristian King, director de la Organización de Transexuales, Travestis y Transgéneros (Trans Siempre Amigas).

King dijo que la moda, la música y los artistas, no tienen nada que ver con la preferencia de las personas. Afirmó que la comunidad gay se siente identificada con algunos artistas como Lady Gaga, Madonna, Rihana, Beyoncé, pero que esto no quiere decir que la música de ellos influya en personas que no son homosexuales, transexuales, lesbianas, incursionen en esta población.

El homosexual nace con la homosexualidad, a veces la oculta por las mismas discriminaciones sociales, por la imposición de la sociedad de que el hombre debe de ser macho masculino, explicó King. “En el seno de la familia se ha inculcado los valores y la doble moral de que el hombre debe de ser masculino y debe de estar con una persona del sexo opuesto”, aseguró. 
Dijo que las personas homosexuales siempre y cuando no le hagan daño a nadie tienen todo el derecho de expresar lo que sienten, ya que como seres humanos tienen derecho a desarrollarse como personas. “Los derechos humanos son para todos y todas no solamente para los heterosexuales, son para los homosexuales que incluyen la diversidad de géneros homo, como son los gays, lesbianas, transexuales, transgéneros y bisexuales”, agregó.
Sostuvo que si se dejara que cada quien disfrute y desarrolle su vida como le guste, sin hacerle daño a nadie y sin interferir en el desarrollo de los demás, todos serían más felices, pero que en el mundo no se aceptan las diferencias ni las diversidades; solo condenan y discriminan.
Asimismo, Víctor Acevedo dijo estar de acuerdo con que la música y la moda puede inducir a pensar y actuar de muchas formas, pero que la conducta, moral o inmoral, no se produce a causa de la preferencia sexual, sino por el nivel de educación.
“La preferencia sexual no puede ser aprendida ni enseñada, si fuera así los homosexuales no existirían, o sea, desde muy joven me enseñaron a ser heterosexual, pero el intento fue fallido, porque nada me hace dejar de preferir mi propio sexo”, expresó el joven diseñador.
En cuanto a los religiosos, King dijo que la Iglesia católica, condena y sataniza a los homosexuales y los culpa de la destrucción de Sodoma y Gomorra.

La iglesia
La Biblia establece que los homosexuales no entrarán en el reino de Dios. Según el libro 1 Corintios 6:9-10, ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

“Lo primero es que se nos ha querido meter gato por liebre, al vender la homosexualidad como un asunto de “preferencia” y que cada uno es libre de preferir sexualmente a quien desee. Este argumento no es válido, pues de serlo, uno podría preferir tener relaciones con animales (zoofilia), con personas fallecidas (necrofilia), con niños o niñas (pedofilia), etc”, expresó el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario
El padre Rosario, dijo que la constitución anatómica, psicológica y espiritual está encauzada a una complementación natural entre hombre y mujer y que lo demás es justificación de una situación anómala, por cualquier razón que surja esa anomalía.
Sostuvo que las conductas “inadecuadas”, en cualquier orden que sea, son fruto de una educación o cultura; por lo que considera correcta la opinión de los especialistas.
También, dijo que estas expresiones culturales (música, moda, artistas), pueden formar o deformar la conducta humana. 

OPINIONES DE JÓVENES Y ESPECIALISTAS
Muchos jóvenes aseguran que la música y los artistas de la actualidad influyen en la preferencia sexual mientras otros consideran que no es cierto.
Jóvenes expresaron, que después del beso entre Britney Spears y Madona, no se puede pensar lo contrario, y otros citan como ejemplo el baile llamado “el perreo” como una incidencia al comportamiento sexual desordenado.
Mientras que otros jóvenes aseguran que la música no tiene nada que ver con la preferencia sexual de las personas.

De su lado, el presidente Colegio Dominicano de Psicólogos, Ramon Santos, explicó que no existen estadísticas o un estudio en el país que demuestre, que música, los artistas y la moda influyen en la preferencia sexual de los jóvenes.
Dijo que se conoce hasta el momento un estudio realizado por Albert Bandura, psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductualcognitiva, con el nombre de la Teoría del Aprendizaje Social o TAS, la cual establece que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.

Dice que si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten.
Santos sostuvo que la música, los artistas y la moda, son modelos y parámetros que utiliza el joven que está en constante formación, buscando definición, búsqueda, experimentación y cambios para establecer un patrón de conducta para obtener su personalidad.

La OMS El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.
Así lo establecieron también el gobierno del Reino Unido en el año 1994, el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001.