Dolor en los senos...


La mama responde a los estímulos hormonales que condicionan el ciclo menstrual de la mujer. Por este motivo, cualquier desequilibrio hormonal repercute en la glándula mamaria y puede originar dolor. El desajuste hormonal es la causa más frecuente que ocasiona dolor, especialmente durante los días previos a la menstruación.
Pero, en otras ocasiones se relaciona con procesos benignos de la mama como lo son la mastopatía fibroquística y los quistes mamarios simples. Ellos pueden ser motivo del dolor de mamas.
Casi siempre el dolor de senos frecuente se relaciona con el ciclo menstrual y casi siempre es hormonal. Algunas mujeres comienzan a sentir dolor durante el período de ovulación, que continúa hasta el comienzo del ciclo menstrual. El dolor puede ser apenas perceptible o muy severo. Puede presentarse en un sólo seno o como una sensación irradiada desde la región de la axila.
En ocasiones este dolor se acompaña de molestias en el bajo vientre, dolor de cabeza, sensación de aumento del volumen del cuerpo e incluso aumento del peso por retención de líquidos, y cambios en el carácter de la mujer, como irritabilidad, nerviosismo o llanto fácil.
Muchas de las mujeres que padecen este tipo de dolor mamario no requieren ningún tipo de tratamiento, porque no se trata de una enfermedad.